Nisargadatta Maharaj nos dice:
La unidad es un hecho: Esta identidad básica (Dios, Brahman, Drakriti): Todo es uno: Yo soy el mundo, el mundo soy yo.
Cuando el yo personal se disuelve desaparece el sufrimiento personal. Lo que queda es LA GRAN TRISTEZA DE LA COMPASIÓN, EL HORROR DEL DOLOR INNECESARIO.
La conciencia compasiva sana y redime.La estupidez y el egoísmo son el único mal. Actuar desde el amor es libertad.
Si realmente fuera COMPASIVO habría abandonado hace mucho tiempo todo interés propio y habría entrado en el estado desde el cual puede usted ayudar.
Mientras se considere a sí mismo como una persona, un cuerpo y una mente, separado de la corriente de la vida, con una voluntad propia y persiguiendo sus propios fines, estará usted viviendo en la SUPERFICIE y cualquier cosa que haga será BREVE Y DE POCO VALOR, MERA PAJA PARA ALIMENTAR LAS LLAMAS DE LA VANIDAD. Debe tener verdadera valía antes de poder esperar algo real.
Manténgase tranquilo, permanezca en calma y la sabiduría y el poder llegarán por sí solos. Espere en el silencio del corazón y la mente. PERMANEZCAN SIN AMBICIÓN, SIN EL MÍNIMO DESEO, EXPUESTOS, VULNERABLES, DESPROTEGIDOS, INSEGUROS Y SOLOS, COMPLETAMENTE ABIERTOS A LA VIDA Y DÁNDOLE LA BIENVENIDA TAL COMO VENGA, SIN LA CONVICCIÓN EGOÍSTA DE QUE TODO DEBE PROPORCIONARLE PLACER O BENEFICIO, YA SEA MATERIAL O SUPUESTAMENTE ESPIRITUAL. AFÉRRESE AL SENTIDO DEL SER.
La experiencia de estar vacío, sin ser acosado por los recuerdos y las expectativas, es como la felicidad de los espacios abiertos, de ser joven, de tener toda la energía y el tiempo para hacer cosas, para la aventura, para descubrir el universo exterior, la inmensidad interior tal como son en realidad en la gran mente y el corazón de Dios.