Desde Carlos Castaneda, El conocimiento silencioso

carlos-castaneda-1

Estas son las ideas principales que recogí de Carlos Castaneda tras leer su libro el conocimiento silencioso.

1. El universo es una infinita aglomeración de campos de energía y los hombres somos parte de esta energía.

Los hombres nacemos con una determinada energía y al nacer es desplegada sin posibilidad de percibir otros campos de energía, otros mundos.

Hay que aprender a ahorrar energía para usar otros campos de energía y percibir lo que la percepción común no puede captar.

2. En el universo hay una fuerza inmensurable e indescriptible= el intento=abstracto=espíritu= dios= flujo de las cosas tal que todo lo que existe en el cosmos está ligado a ella por un vínculo de conexión.No se puede explicar sólo puede ser experimentado a través de la conexión viva entre EL INTENTO  y todos los seres vivientes.

3. EL GUERRERO:
– Elige la libertad y emprende el camino del CONOCIMIENTO SILENCIOSO (CONCIENCIA ACRECENTADA) dando lo mejor de sí renunciando a su individualidad,  a su egocentrismo (evitando preocupaciones de la vida cotidiana)  para  conseguir cambiar su modo de percepción ( el punto de anclaje) para  llegar al INTENTO.
( LA IMPORTANCIA PERSONAL ES LA FUENTE DE MISERIA DEL HOMBRE, es la compasión por sí mismo disfrazada y la que mantiene el punto de encaje fijo. Sin cierto grado de compasión por sí mismo el hombre no podría vivir pero a partir de allí ya pasa a importancia personal).
-Nunca busca a nadie. Es desapegado para poder amar, frugal y actúa a beneficio del espíritu sin buscar beneficiarse.
–  Busca romper con la rutina  combinando moralidad y belleza para acrecentar su consciencia.
– A medida que crece su conciencia  crece lo artístico, lo místico, la profundidad de pensamientos y la profundidad de miedos y preocupaciones porque el espíritu desciende.
– Busca un equilibrio entre la razón y el conocimiento silencioso.
– LLeva una vida IMPECABLE para controlar la energía necesaria para tener dominio del punto de encaje.
4. HAY QUE PENSAR EN LA MUERTE:
– La vida cotidiana nos adormece  .Si aceptamos la presencia de la muerte, el cuerpo se desprende de un velo protector y se desvela la verdadera naturaleza.
– La muerte es la fuerza activa que  nos reta.  . Dos contrincantes: la muerte y uno mismo. Actuamos debido a la presión de la muerte.
– La muerte es lo único irrevocable en nuestro mundo.
5- EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO O CONCIENCIA ACRECENTADA
– El espíritu solo escucha cuando el que le habla le habla con verdadero abandono, generosidad, humor, sacando lo mejor de sí.
-Cuando el espíritu se nos revela aumenta nuestra capacidad de percepción rompiendo las cadenas : estamos en el mundo pero  ya no estamos atados a las preocupaciones de él porque ya no pertenecemos a él .Se derrumba la importancia personal, la compasión por sí mismo, aumenta la dureza ante sí mismo porque antes los únicos sentimientos verdaderos son los que conviene a quien los tiene. La energía necesaria para la compasión por sí mismo se libera llamando al espíritu.
            * Se es consciente de que la energía bloqueada en nuestro cuerpo se alinea con el resto de energía fuera de él sintiendo una unidad con todo.
             * Se aumenta la intensidad de lo que experimentas reflejada en el brillo de los ojos.
             * Para protegerse de esa inmensidad de percepción la única técnica para tratar consigo mismo en la conciencia acrecentada es separarse de todo sin dejar de ser una parte integral de todo (DESATINO CONTROLADO).
– Realmente nadie quiere ser libre porque asusta aumentar la conciencia donde se duda de los principios religiosos, sociales, académicos y urge regresar al rebaño y el lado oscuro y morboso que todos tenemos ( pero que también está asociado al ingenio de la persona).
6. DUALIDAD
– Por un lado el espíritu : indiferente, tranquilo, viejo, conectado a todo lo demás gozando sin esperar nada y  por otro lado lo racional de nuestra mente : insegura,importándose a sí misma, sin capacidad de conectarse, sola en la superficie, vulnerable.
– Ser solo racional es ser ignorante  porque somos también parte de lo misterioso. Es necesario conocer nuestro mundo interior desconocido, buscar un propósito abstracto que dé sentido a nuestra vida (ABSTRAER significa ponerse a disposición del espíritu por medio del puro entendimiento).
– Ser doble significa  que uno pueda “manejar” el espíritu: estar en el lugar de la razón y el del espíritu alternativamente o al mismo tiempo. Todos los seres estamos capacitados para lograr esta fluidez sin embargo la mayoría de nosotros la almacenamos sin usarla jamás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s