Desde Ken Wilber:
El espíritu lo trasciende todo y lo incluye todo. Está más allá de este mundo pero incluye a cada ser individual.
El ESPÍRITU asume cuatros rostros en nuestro mundo y en cada uno de ellos se manifiesta, NOS SUSURRA DESDE TODOS LOS RINCONES. Para acercarnos a él necesitamos buscarlo en cada uno de sus rostros. Si así lo hacemos, nuestro mundo ya no será un mundo chato, monótono y sin significado sino que se colmará de profundidad, bondad, belleza y actos sublimes.
INTERIOR INDIVIDUAL EXTERIOR INDIVIDUAL
(inconsciente) (conducta)
INTERIOR COLECTIVO EXTERIOR COLECTIVO
(cultura) (sociedad)
Los dos cuadrantes de la derecha (MANO DERECHA DE DIOS) se pueden ver y no es necesario acceder a su interior.
Sin embargo, los dos cuadrantes de la izquierda (MANO IZQUIERDA DE DIOS) al ser interiores tienen que comunicarse e interpretarse.
INTERIOR INDIVIDUAL (Inconsciente): Es el locus de la mentira a nosotros mismos: me escondo y me distancio de mi profundidad. Cuanto más adecuadamente pueda interpretar mis profundidades, más transparente será mi vida y más claramente podré comprenderla y estaré menos expuesto a su doloroso sabotaje.
En esta transparencia se puede llegar a vislumbrar la divinidad presente en nuestro interior más profundo.
INTERIOR COLECTIVO
Cuanta menor profundidad, interioridad o nivel de conciencia tengamos menos espacios comunes y menos cosas que compartir con los demás.
Por lo que deberíamos buscar el espíritu en la COMPRESIÓN del interior del otro, deberíamos HABITAR EN EL INTERIOR DEL OTRO COMPARTIENDO NUESTRAS PROFUNDIDADES INDIVIDUALES.