Desde Emerson, La conducta de la vida

Frases que he destacado al leer el libro La conducta de la vida de Emerson y que puede ayudarnos en nuestro camino:

– La incapacidad para mejorar es la única enfermedad mortal. Es un mendigo el que vive sólo para lo útil, no podría decirse que ha llegado a la posesión de sí mismo.

–  Si hay algo grande y bueno reservado para nosotros no acudirá a la 1ª o a la 2ª llamada, ni tendrá la forma de plácidos grabados de moda, la popularidad es para las muñecas. Pendiente y escarpado, dijo Porfirio, es el camino de los dioses.

– La soledad es el amigo fiel del genio, el frío y oscuro abrigo donde mudará las plumas de las alas que le llevarán más allá de los soles y las estrellas. “Por la mañana soledad”, decía Pitágoras, para que la naturaleza le pueda hablar a su imaginación como no lo haría en compañía y conozcan las fuerzas divinas que se revelan al pensamiento serio y abstracto.

– Un corazón valiente tiene que tratar a la sociedad como a un niño y no dejarle que sea ella la que dicte lo que hay que hacer.

– Medio enterrado, escarbando para liberarse, el hombre necesita toda la música que se le puede proporcionar para ser libre, ojalá el amor, el amor apasionado con lágrima y gozo; …rompan los muros de la crisálida y deje que la nueva criatura emerga erecta y libre.  La cultura necesita todos los materiales para absorber el caos y la gehena.

– El héroe deberá encontrarse como en casa allí donde estuviera, debería repartir comodidad por su sola seguridad y buena condición a cuantos le contemplaran. El héroe ha de sufrir por ser él mismo. Un persona fuerte percibe que tiene garantizado la inmunidad mientras rinda a la sociedad algún servicio que le resulte natural y apropiado.

– Lo mejor en la vida es la conversación y el mayor éxito la confianza o el entendimiento perfecto entre personas sinceras. En las personas superiores existe carácter directo, la verdad expresada con mayor sinceridad ¿Qué tiene qué ocultar? ¿Qué tiene qué mostrar?.

Los modales deben estar inspirados por un buen corazón. Nada embellece más a la complexión, la forma o el comportamiento que el deseo de esparcir gozo y no dolor a nuestro alrededor.

– Si tu mirada está en lo eterno, tu inteligencia crecerá y tus opiniones y acciones tendrán una belleza con la que no podrán rivalizar la formación o las ventajas combinadas de otros hombres. Así como somos, obramos, y así como obramos, obran con nosotros. Somos los constructores de nuestra fortuna. El trabajo es la victoria. Allí donde se hace el trabajo se obtiene la victoria. No hay azar ni vacío. Hay milagro si existe humildad. Aprende la grandeza de la humildad. Trabajará en la oscuridad, trabajará contra el fracaso, el dolor y la malevolencia.

– Solo es legítimamente inmortal aquel para quien las cosas son inmortales. Tan pronto como el hombre es justo, emana de su interior y de su espíritu previsiones como cuando las flores alcanzan la madurez, exhalan incienso.

– La fuerza de voluntad induce a la actividad que repele toda influencia perniciosa mientras que el temor invita a ella.

– Honra a aquel cuya vida sea perpetua victoria, a aquel que, por simpatía con lo invisible y lo real, encuentra apoyo en el trabajo, en lugar de la alabanza; que no brilla y que preferiría no hacerlo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s