Assaglioli nos dice:
Los elementos espirituales de la personalidad son LA BELLEZA, EL AMOR Y LA ALEGRÍA.
1. LA BELLEZA
Plotino » Al infinito se le llama belleza».
Todo lo existente externamente, todo lo creado, es manifestación de una realidad superior, trascendente y espiritual y debe tener algún vestigio de esta esencia del principio creador.
2. EL AMOR
En un principio se ama las manifestaciones veladas, amando seres humanos superiores a uno mismo, en los que se manifiesta algo de divino y espiritual porque existe sed de lo eterno e infinito, porque se aspira hacia el espíritu, como unión de todo y de todos.
3. LA ALEGRÍA
La alegría está obstaculizada por el egoísmo (apego, exigencias), tomar las cosas demasiado en serio y la rebelión ante las circunstancias de la vida.
ES UN DEBER y se consigue mediante el RECOGIMIENTO y MEDITACIÓN.El regocijo espiritual es diferente de cualquier placer, se encuentra lleno de paz, seguridad y una total satisfacción. Los placeres egoístas tienden a separarnos de los demás mientras que la naturaleza del verdadero regocijo es EXPANSIVA, NOS HACE MEJORES Y MÁS COMPASIVOS Y NOS INSPIRA AL ARDIENTE DESEO DE HACER PARTICIPAR A LOS DEMÁS DE NUESTRA PROPIA ALEGRÍA.
Lo mejor para divulgar la espiritualidad es mostrarnos alegres, serenos y satisfechos irradiándola:
¡ LLENAD DE ALEGRÍA TODAS VUESTRAS OCUPACIONES!
A TRAVÉS DE TODO TU TRABAJO MORTAL, ¡ TU ALMA DEBE CANTAR DIVINAMENTE!
¡SALUDAD LA MAÑANA CON LA RADIANTE ALEGRÍA DE LA GRATITUD POR CUALQUIERA DE LAS TAREAS QUE DEBÁIS EMPRENDER!
,