Desde Stanislav Grof, La tormentosa búsqueda del ser

Stanislav Grof

Aquí os resumo las ideas de Stanislav Grof recojidas al leer su libro la tormentosa búsqueda del ser :

– Todos somos parte de la energía o inteligencia creativa cósmica, tenemos naturaleza divina y somos intercambiables con ella. Tenemos cuerpo energético o sutil en donde existen siete centros psíquicos (chacras) de energía. Si están abiertos la energía no queda bloqueada y  se produce un aumento de la conciencia de la dimensión espiritual de la vida, sintiendo una profunda conexión con las personas, la naturaleza y el cosmos.

-Para el despertar y emerger espiritual es necesario el trabajo corporal para liberar energía y emociones bloqueadas, métodos: distintos tipos de masajes, acupuntura, Gestalt, Reiki, expresiones artísticas (pintura, danza), ejercicios de psicosíntesis de Assaglioli, respiración holotrópica, el viaje del héroe de Paul Rabillot (Gestalt+psicodrama+música+ritual), terapia juego con arena de Dora Kalff y Biodanza.

– Cuando uno va creciendo espiritualmente:

* Aumenta la comprensión de la mortalidad, del envejecimiento, de lo efímero de la vida y que lo que realmente tenemos es el momento presente,, ni el                             pasado ni el futuro.

* Se comprende que la muerte es la igualadora definitiva: no podemos llevarnos nuestras posesiones, los papeles terrenales ni las relaciones al otro                                    mundo.

* Se va muriendo el ego limitado , aumentando el desapego a los papeles, a las relaciones , al mundo, a uno mismo ( se sufre el doloroso proceso de abandonar las  preocupaciones mundanas). Muere nuestros antiguos conceptos sobre quienes somos, cómo es el mundo, concepto formado por la impronta del  nacimiento y renace  sin restricciones mentales un nuevo yo rejuvenecido feliz y libre  al que le cuesta aceptar aspectos triviales de la      realidad ordinaria.

* Aumenta: la energía, la autoestima, la  autoconfianza, la apreciación de la naturaleza y la vida, una honda preocupación ecológica, el amor al prójimo, trascendencia a los sectarismos religiosos, la humildad, compasión interior, vulnerabilidad emocional, sabiduría, comprensión, conexión más allá de las restricciones de los cuerpo físicos, intuición, inspiración, imaginación.

 * Disminuye el interés por el estatus, el poder y búsqueda de bienes materiales.

  * Se produce experiencias transpersonales (estados no ordinarios de conciencia que va más allá de la experiencia humana ordinaria estrechamente relacionado con el inconsciente colectivo e individual) , estados extáticos y de unión.

Tras el emerger espiritual podemos unir estos dos mundos (tierra/cielo) buscando el significado místico en las actividades de nuestra existencia cotidiana, llevar al espacio donde vivimos lo que hemos conseguido en la aventura de los ámbitos inconscientes porque el impulso divino está en todas partes, aprender a buscarlo en cualquier acto que hagamos en cualquier persona que conozcamos.

Los hombres tenemos una naturaleza paradójica de cuerpo y espíritu como se refleja en el PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD DE NEIL-BOHR: PARADOJA ONDA PARTÍCULA= LA LUZ Y LA MATERIA SUBATÓMICA PUEDEN MANIFESTARSE EN ALGUNAS SITUACIONES COMO PARTÍCULAS Y EN OTRAS COMO ONDAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s