Desde Aldous Huxley, prólogo libertad primera y última de Krishnamurti

huxley_pix_1111

Resumen del clarificador prólogo de Huxley del libro la libertad primera y última de Krishnamurti:
 
 

1. En cada ser está inherente la realidad interior, eterna y creadora  que subyace debajo de las ilusiones destructivas del ego y el subconsciente asociado (intereses, conflictos, máscaras, luchas)  malgastadores de la energía.

2. Cada ser, solo  puede por sí mismo descubrir esta realidad creadora  experimentándola, viviéndola en sí mismo:

2.1 Método de la liberación

– Conociéndose a sí mismo con  una constante observación de sí mismo sin creencias ( símbolos externos, sistemas, ideas prohibiciones),  un recto pensamiento (liberado de la lujuria, mala voluntad, lo mundano, del afán personal de llegar a ser) y la meditación.

– La mente receptora debe estar en un estado de atención pasiva sin juzgar ni comparar, darse cuenta sin elección. A medida que uno se va dando cuenta sin elección de lo quiere y de las propias reacciones ante cualquier sistema de símbolos, va penetrando en las distintas capas del ego y el subconsciente asociado, percatándose de las ilusiones del ego destructivas. Cada uno es el resultado de muchos intereses, de muchas máscaras conscientes e inconscientes  y al darse cuenta sin elección de todo este entramado  va surgiendo poco a poco el amor y la comprensión.

2.2 La vivencia de la realidad creadora, verdadera liberación

– No es un don ni un logro para glorificarse.

– Es un estado de plenitud, es la verdadera liberación del ser  que es en sí misma  la liberación interna de la realidad creadora, tesoro imperecedero, espontaneidad trascendental. Deviene cuando el pensamiento se libera de la lujuria, de la mala voluntad, de la ignorancia, de lo mundano y el afán personal de llegar a ser. Esta creatividad no necesita expresarse, si uno quiere tener audiencia, se perderá la realidad interior.

– Se consigue esa apacible sabiduría del ser descubriendo el amor (no personal ni impersonal), amor, que es la propia eternidad, es la realidad, lo supremo, lo inconmensurable.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s