Desde Krinasmurti: La libertad primera y última

images

Resumen que hice tras leer la libertad primera y última de Krinasmurti:

Para transformar el mundo debemos empezar por nosotros mismos porque al cambiar nuestro enfoque a nuestra existencia cotidiana influiremos en el mundo en general.

La paz en el mundo solo puede llegar cuando uno está en paz consigo mismo y con el prójimo. En armonía compartiremos todas las materias primas a fin de producir para todos.

LAS CREENCIAS

Las creencias atan, dividen a las personas pero  por miedo a afrontar nuestra soledad interna necesitamos de ellas.  Si no nos identificamos con ninguna creencia se inicia la comprensión de uno mismo porque nadie puede darnos la verdad, cada uno tiene que descubrirla. Uno debe estar LIBRE DE TODA PROPAGANDA, no depender de ningún dirigente.  La mente tiene que estar en un estado de PERCEPCIÓN DIRECTA SIN INTERPRETAR, CONDENAR NI JUSTIFICAR.

SENCILLEZ ES LIBERTAD INTERIOR LIBRE DE TODA CREENCIA, comprender los innumerables impedimentos, temores y apegos que nos atrapan: las personas, las posesiones, las ideas, deseos, exigencias, ideales. Es necesario una inteligencia tremenda para vivir en esa sencillez donde  aumentará la sensibilidad, la atención , la recepción y la creación

 COMPRENDERSE A UNO MISMO

HAY QUE COMPRENDERSE A UNO MISMO (PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA), esto provoca UNA TRANSFORMACIÓN EXTERNA (PROYECCIÓN DE LO INTERNO), una verdadera REVOLUCIÓN EN LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS.

La revolución interna es la única capaz de producir una transformación radical en lo externo.

Para COMPRENDERSE A UNO MISMO hay que SER MÁS CONSCIENTE DE SÍ MISMO, ESTANDO ATENTO  a los enredos de nuestros pensamientos, emociones, sentimientos, NUESTRAS INTENCIONES CONSCIENTES E INCONSCIENTES.Esto no implica aislarse de los otros porque el ser humano tiene que estar relacionado.

Es la VIRTUD DE COMPRENDER LO QUE ES con una OBSERVACIÓN COMPLETA, UNA ATENCIÓN PASIVA, UN ESTADO LIBRE DE IDENTIFICACIÓN Y CONDENA, EL YO ESTÁ AUSENTE, LA MENTE HA DEJADO DE SER EL FOCO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS Y DESEOS.

LA MENTE

Nuestras mentes están ocupadas en trivialidades, es mezquina, pequeña. Tenemos que darnos cuenta de las trivialidades que consciente e inconscientemente elabora y así la mente va calmándose.

Una vez que aquietamos la mente consciente ocupada de las actividades diarias sin analizar, sin criticar, sin juzgar, atentos, en plena conciencia,  surge el silencio espontáneo para recibir señales del INCONSCIENTE (recuerdos enterrados, deseos encubiertos, heridas profundas no sanadas). Solo cuando la conciencia se libera de las heridas, solo cuando la mente está en completo silencio es cuando está en condición de percibir lo eterno.

LA MEMORIA

La memoria psicológica es un impedimento para comprender la vida. Ante cualquier nuevo reto respondemos con una respuesta del pasado que lo deforma e impide comprenderlo de forma completa. Respondemos con una mente condicionada con prejuicios religiosos, familiares, sociales. Y los recuerdos se manifiestan en nuestras acciones en el presente, damos vida a los recuerdos en el presente. No sabemos vivir el presente de manera íntegra y completa porque lo utilizamos como camino hacia el futuro con el fin de llegar a ser algo.

La memoria fortalece el yo y lo mío, crea el ayer, el hoy y el mañana y convierte a la vida en algo tedioso insípido y vacío e impide comprender “lo que es”. La verdad solo puede comprenderse si comprendemos “lo que es” sin condenarlo ni identificarnos.

No es posible captar lo nuevo si no estamos libres de la carga de la experiencia, si la experiencia es completa no deja residuo. El amor es un estado del ser, es eternamente nuevo.

 

LA RELACIÓN

LA AMBICIÓN DEBE DESAPARECER porque destruye la vida de relación que ENFRENTA HOMBRE CONTRA HOMBRE, incluso la ambición espiritual. ¿Puede el hombre estar libre del deseo de saber? No podemos vivir en paz porque la mente es la base misma desde la que se crea la contradicción que nos aisla y nos separa.

NO SE PUEDE VIVIR EN AISLAMIENTO PORQUE LA VIDA ES RELACIÓN. Pero vivimos anclados en el aislamiento levantando muros porque no nos interesa el prójimo y así es más seguro y gratificante. Debemos descubrir y comprender las relaciones con los demás viviendo sin deseos de poder, posición o autoridad y así iniciaremos la liberación y transformación.

EL DESEO

Deseamos realizarnos cuando nos damos cuenta que no somos nada, que somos limitados. El deseo de lograr un resultado genera voluntad, implica conflicto, dolor y lucha: Soy esto y quiero llegar a ser aquello.  El deseo da mayor fuerza al yo. Cuando nos cansamos de  un deseo buscamos la satisfacción en otro deseo. Cuando aceptamos la limitación interna, en una mente libre interiormente, en este estado de paz, surge la realidad, lo nuevo puede manifestarse, la inteligencia creativa, única fuente de felicidad.

EL AMOR

Solo cuando nos amamos unos a los otros puede haber cooperación, inteligencia, comunión y únicamente entonces es posible descubrir a Dios, la verdad.

Si el yo interviene, no hay amor, será una actividad consciente del yo que siendo amoroso espera conseguir un resultado. EL AMOR ES LA ÚNICA COSA QUE ES ETERNAMENTE NUEVA. Si estamos atentos, nos daremos cuenta que la verdad es de instante en instante y esta atención libera la conciencia, libera una energía que es inteligencia, amor.

EL AMOR ES UN ESTADO DEL SER QUE SURGE CUANDO CESAN LAS ACTIVIDADES DEL YO, ENTONCES EXISTE LA ÚNICA POSIBILIDAD DE LA VERDADERA RELACIÓN DONDE SE DA CUENTA, SE OBSERVA SIN IDENTIFICACIÓN, NI CONDENA EN SILENCIO DE MANERA SENSIBLE A LAS COSAS, A LA NATURALEZA, A LOS DEMÁS, CON FLEXIBILIDAD Y ATENCIÓN, DÁNDOSE  LA COMPRENSIÓN EXISTIENDO UNA COMPLETA COMUNIÓN ENTRE EL OBSERVADOR Y EL OBSERVADO.

¿Puede haber acción sin propósito, sin finalidad? CUANDO HAY AMOR , EL YO ESTÁ AUSENTE, DESAPARECE CUALQUIER SENSACIÓN DE LUCHA, HAY ACCIÓN Y ESA ACCIÓN ES LIBERADORA NO ES EL RESULTADO DE UN PROCESO MENTAL Y NO EXISTE UN INTERVALO ENTRE AMOR Y ACCIÓN. Cuando hay amor, ESE AMOR ES ACCIÓN (CREACIÓN) EN SÍ MISMO Y ES LO ÚNICO QUE LIBERA. Esta creación no es una proyección de uno, está más allá de toda experiencia porque la creación no pertenece a la mente intelectual. HAY QUE TENER UNA MENTE SOSEGADA EN COMPLETO SILENCIO, PASIVAMENTE ATENTO.

LA VERDAD TAN SOLO PUEDE COMPRENDERSE EN EL VIVIR DIARIO, EN LA ACEPTACIÓN DE LO QUE ES, NO EVADIÉNDONOS!!!.EL SENTIDO DE LA VIDA ES EL AMOR EN LA RELACIÓN, ESO ES DIOS, ASÍ NO EXISTE VACÍO, ES PLENA.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s