Nos dice Abraham Maslow en El hombre autorrealizado:
– Cada uno posee una naturaleza interna que es conveniente sacarla a la luz y cultivarla para que no se ahogue. Debe ser el PRINCIPIO RECTOR de nuestra vida para desarrollarnos felizmente. Si la negamos e intentamos anularla la persona enfermará.
– Aunque la naturaleza interna es fuerte y dominante puede ser derrotada por las presiones sociales y los hábitos. Aún cuando se la niegue, perdura calladamente presionando de continuo por salir a la luz .
– Un HOMBRE AUTORREALIZADO es aquel que su naturaleza interior se manifiesta libremente en vez de ser negada. Si no se descubre la esencia interior tempranamente, puede que aunque tarde, salga un CORAJE RENOVADO POR EL CAMINO DEL SUFRIMIENTO Y EL CONFLICTO, pudiendo llegar al desarrollo y a el perfeccionamiento.
– A veces, el sufrimiento y la zozobra son necesarios para el desarrollo de la persona, por lo que no nos debemos proteger automáticamente contra ellos como si fueran malos. No permitir que las personas soporten su propio sufrimiento y evitárselo, puede ser super proteccionismo e incluso, falta de respeto hacia la integridad, naturaleza intrínseca y desarrollo futuro del individuo.
La pirámide de Maslow:
Las personas sanas una vez satisfechas suficientemente sus necesidades fisiológicas, de seguridad y de amor, se sienten motivadas fundamentalmente por su auto-realización
LAS PERSONAS SANAS que se AUTORREALIZAN tienen:
- UNA PERCEPCIÓN SUPERIOR DE LA REALIDAD.
- MAYOR ACEPTACIÓN DE UNO MISMO, DE LOS DEMÁS Y DE LA NATURALEZA.
- MAYOR ESPONTANEIDAD, FRESCURA DE APRECIACIÓN Y RIQUEZA EMOCIONAL.
- MAYOR CAPACIDAD DE ENFOQUE CORRECTO DE LOS PROBLEMAS.
- MAYOR INDEPENDENCIA, AUTONOMÍA (También independencia de las circunstancias externas adversas porque actúa desde su interior). RESISTENCIA A LA ADOCTRINACIÓN (es libre a nivel psicológico de exigencias y presiones del mundo externo, de la cultura y de la sociedad, porque su autorrealización, es determinada por sus DESEOS INTERIORES, rigiéndose por las leyes de su naturaleza interior: necesidad de autoconocerse e integrarse y unificarse con los demás, de ser cada vez más consciente de lo que realmente es, de lo que realmente desea…)
- MAYOR DESEO DE INTIMIDAD Y RESERVA.
- MAYOR FRECUENCIA DE EXPERIENCIAS SUPERIORES.
- MAYOR IDENTIFICACIÓN CON LA ESPECIE HUMANA.
- MAYOR CREATIVIDAD Y REFLEXIÓN.
- CAMBIOS EN LA ESCALA DE VALORES.
- CAMBIO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES (son claros, menos ansiosos y hostiles, no necesitan prestigio, alabanzas ni recompensas).
- CADA VEZ SE HACEN MÁS ACTIVOS para realizar sus anhelos y ambiciones, para ser un buen ser humano. El desarrollo es una evolución continua y cuanto más se consigue , más se desea y esta clase de deseo jamás puede ser satisfecho.
- MAYOR DISFRUTE DE LA VIDA