Desde Abraham Maslow, El hombre autorrealizado

maslow11756323418

 

 

 

Nos dice Abraham Maslow en El hombre autorrealizado:

– Cada uno posee una naturaleza interna  que es conveniente sacarla a la luz y cultivarla para que no se ahogue. Debe ser el PRINCIPIO RECTOR  de nuestra vida para desarrollarnos felizmente. Si la negamos e intentamos anularla la persona enfermará.

–  Aunque la naturaleza interna es fuerte y dominante puede ser derrotada por las presiones sociales y los hábitos.  Aún cuando se la niegue, perdura calladamente presionando de continuo por salir a la luz .

Un HOMBRE AUTORREALIZADO  es aquel que su naturaleza interior se manifiesta libremente en vez de ser negada. Si no se descubre la esencia interior tempranamente, puede que aunque tarde, salga un CORAJE RENOVADO POR EL CAMINO DEL SUFRIMIENTO Y EL CONFLICTO,  pudiendo llegar al desarrollo y a el perfeccionamiento.

– A veces, el sufrimiento y la zozobra son necesarios para el desarrollo de la persona, por lo que no nos debemos proteger automáticamente contra ellos como si fueran malos. No permitir que las personas soporten su propio sufrimiento y evitárselo,  puede ser super proteccionismo e incluso, falta de respeto hacia la integridad, naturaleza intrínseca y desarrollo futuro del individuo.

La pirámide de Maslow:piramide (1)

Las personas sanas  una vez satisfechas suficientemente sus necesidades fisiológicas, de seguridad y de amor, se sienten motivadas fundamentalmente por su auto-realización 

LAS PERSONAS SANAS  que se AUTORREALIZAN tienen:

  1. UNA PERCEPCIÓN SUPERIOR DE LA REALIDAD.
  2. MAYOR ACEPTACIÓN DE UNO MISMO, DE LOS DEMÁS Y DE LA NATURALEZA.
  3. MAYOR ESPONTANEIDAD, FRESCURA DE APRECIACIÓN Y RIQUEZA EMOCIONAL.
  4. MAYOR CAPACIDAD DE ENFOQUE CORRECTO DE LOS PROBLEMAS.
  5. MAYOR INDEPENDENCIA, AUTONOMÍA (También independencia de las circunstancias externas adversas porque actúa desde su interior). RESISTENCIA A LA ADOCTRINACIÓN (es libre a nivel psicológico de exigencias y presiones del mundo externo, de la cultura y de la sociedad, porque   su autorrealización,  es determinada por sus DESEOS INTERIORES, rigiéndose por las leyes de su naturaleza interior: necesidad de autoconocerse e integrarse y unificarse con los demás, de ser cada vez más consciente de lo que realmente es, de lo que realmente desea…)
  6. MAYOR DESEO DE INTIMIDAD Y RESERVA.
  7. MAYOR FRECUENCIA DE  EXPERIENCIAS SUPERIORES.
  8. MAYOR IDENTIFICACIÓN CON LA ESPECIE HUMANA.
  9. MAYOR CREATIVIDAD Y REFLEXIÓN.
  10. CAMBIOS EN LA ESCALA DE VALORES.
  11. CAMBIO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES (son claros, menos ansiosos y hostiles, no necesitan prestigio, alabanzas ni recompensas).
  12. CADA VEZ SE HACEN MÁS ACTIVOS para realizar sus anhelos y ambiciones, para ser un buen ser humano. El desarrollo es una evolución continua y cuanto más se consigue , más se desea y esta clase de deseo jamás puede ser satisfecho.
  13. MAYOR DISFRUTE DE LA VIDA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s